domingo, 16 de enero de 2011

En la mente del pederasta: tratamientos y prevención

En España, la frecuencia en la comisión de abuso sexual de menores puede llegar a afectar al 20% de la población (23% chicas y 15% chicos).
Durante 2010, casi 300 personas fueron detenidas en España por cometer delitos relacionados con la pornografía infantil a través de Internet o del teléfono móvil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREVENCIÓN
Esta misma semana hemos conocido la detención de un profesor de primaria de Erandio por abusar, presuntamente, de cinco menores alumnos suyos. Tanto en el caso del profesor de Erandio como en casos anteriores, como los que ocurrieron en Los Palacios (Sevilla, 2009) y en la escuela de karate de Las Palmas de Gran Canaria (2010), podemos ver como éstos buscan siempre empleos en los que puedan estar cerca de menores, sin levantar sospechas.


Este último caso conocido, del profesor de Erandio de 46 años César S., me ha alertado especialmente ya que él mismo ha confesado los hechos y ha declarado que estaba siguiendo un tratamiento para corregir su tendencia pedófila. ¿Cómo puede ser que un profesor que, según sus propias declaraciones estaba siguiendo un tratamento para corregir su tendendia pedófila, estuviera trabajando en un colegio sin que nadie se lo impidiera?.

Claro está que me parece correcto que siguiera un tratamiento, pero creo que en este caso el secreto profesional del equipo de psicólogos o psiquiatras que lo trataban y que sabían por tanto que tenía acceso a menores en sus horas de trabajo, no debería ser tal. ¿Primaría entonces el secreto profesional  sobre la protección de los menores?


TRATAMIENTO
¿Cuál es el perfil de agresor sexual de menores?: El perfil de agresor sexual de menores es muy heterogéneo, estableciéndose principalmente en dos grupos:

· Tipo primario: Su orientación sexual está dirigida a niños, sin tener interés por los adultos. Solitarios y planificadores, son los llamados pedófilos. Creen que "educan" a los menores, por lo que no manifiestan culpa o vergüenza.
· Tipo secundario: Sus contactos sexuales con niños son aislados, teniendo habitualmente relación con mujeres adultas. No planifican sus acciones y presentan sentimientos de culpa o vergüenza. Normalmente tienen adicciones a tóxicos (alcohol u otras drogas).

Cuando hablamos de tratamiento criminológico a delincuentes, debemos individualizar cada caso, análizar cada tipo delictivo y realizar un tratamiento adecuado (tratamiento cognitivo conductual: expresión de ira, expresión de hostilidad, empatía con la víctima y herramientas, como el SVR-20, de gestión del riesgo). O así debería hacerse.

En la actualidad, en España, la reincidencia de los agresores sexuales se sitúa en un 20% (36 % de reincidencia de los delincuentes comunes), si NO se ofrece tratamiento en prisión.
Si se someten a un tratamiento integral (S.A.C.), la reincidencia disminuye  de un 20% hasta un 4%. Podemos concluir en base a estas cifras que el éxito del tratamiento es muy interesante...

Sin embargo, sólamente el 16% de las prisiones en España disponen de este tratamiento para los condenados por agresión sexual.

Al hablar de tratamiento a agresores sexuales a muchos de vosotros os vendrá a la cabeza la castración. A este tratamiento químico o quirúrgico, su forma, eficacia y consecuencias le dedicaré una próxima entrada.
Os dejo un vídeo, muy interesante y que nos acerca a la dura realidad de este tipo delictivo.

Un saludo y ¡gracias por leerme!.

2 comentarios:

  1. Hola: Muy interesante el blog, que acabo de conocer a través de Román Luzán, que sigue el mío (y no sé si escribe él en alguno).
    La pregunta crucial que dejas en negrita me parece también el meollo del asunto, así como las cifras del éxito del tratamiento, que no son tan conocidas.Seguiremos, pues, pendientes del blog. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José Antonio, por leerme y comentar la entrada.

    Creo que es necesario reflexionar sobre la política criminal que estamos llevando a cabo en España y la deriva punitiva tan extrema a la que estamos llegando.

    Efectivamente los datos no son conocidos ya que el hecho de ofrecer tratamiento a agresores sexuales no vende. No se ganan votos con tratamientos criminológicos o cognitivo conductuales, se gana votos ofertando castración química, cadena perpetua...etcétera.

    Creo necesario que se abra un debate profundo al respecto y que este debate llegue a la calle.

    Muchas gracias, un saludo. Seguimos "viéndonos" por aquí...

    ResponderEliminar