domingo, 9 de enero de 2011

Violencia de Género: reto para la Criminología en 2011

2010: 15 mujeres muertas más que en 2009 (cifra similar a la existente en el momento de entrar en vigor la Ley de Violencia de Género). En estos 5 años se han interpuesto 470.706 denuncias, 145.166 condenas y 154.320 órdenes de alejamiento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estos son los datos oficiales de la Violencia de Género en España, pero desconocemos el número real de víctimas, de mujeres que no denuncian por miedo, dependencia (emocional, social, económica...), porque no están preparadas para denunciar o porque ni tan siquiera son conscientes de que están siendo víctimas.


CIFRA NEGRA

En primer lugar, tenemos que ser críticos con estas cifras oficiales, ya que debemos intentar acercarnos lo más posible a la verdadera realidad de la Violencia de Género en España en general y en Navarra en particular.

Así, el pasado día 26 de septiembre en Diario de Noticias leí, estupefacta, el siguiente titular: "Las denuncias por violencia machista descienden por pimera vez en 8 años: desde el Instituto Navarro de Igualdad aseguran que es un dato esperanzador".

¿Realmente el hecho de que existan menos denuncias nos puede hacer pensar en un dato esperanzador? ¿Existen menos denuncias porque existen menos conductas de maltrato o porque hay más mujeres que no se ven capaces de denunciar, entre otras cosas, por su dependencia económica agravada por la crisis actual?

La mujer víctima de Violencia de Género, como he descrito anteriormente, no efectúa la denuncia por la elevada dependencia social, emocional... y económica. Es más que probable que el hecho de que estemos viviendo una crisis económica prolongada en el tiempo haga que muchas mujeres no se planteen la denuncia, ni la separación de sus maltratadores.

Desde la Criminología planteamos un urgente estudio en profundidad de la realidad social de la Violencia de Género mediante la realización y uso de autoinformes y encuestas de victimización. Es fundamental saber a qué nos estamos enfrentando realmente y acercarnos lo más posible a la situación. No solamente utilizando cifras oficiales tenemos una visión realista del problema.

En posteriores entradas en el blog, iré comentando el papel del Criminólogo como profesional experto en la predicción del riesgo en los hombres con conductas de maltrato (herramienta S.A.R.A.), hablaré sobre la importancia de los tratamientos a maltratadores, su eficiacia y reincidencia, y del seguimiento a las mujeres víctimas de Violencia de Género que no denuncian porque no son capaces de romper la dependencia económica, social y emocional con el agresor (herramienta DIARI) (Síndrome de la mujer maltratada), seguimiento, asesoramiento y ayuda que hoy por hoy es minoritaria.


LOS MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Las mujeres víctimas no son las únicas víctimas de esta Violencia. Los menores, ya sean víctimas directas del maltrato o testigos presenciales del mismo, son igualmente merecedores (o quizás más) de nuestro apoyo e intervención. Al final son "pequeñas esponjas" que escuchan, ven e imitan las actitudes de sus modelos paternos.

Hablaré más adelante en profundidad sobre menores víctimas, pero para terminar os dejo un vídeo/cortometraje* que refleja la importancia de la atención a los menores víctimas de Violencia de Género.

Un saludo y ¡gracias por leerme!




 *comienza en el seg 15

6 comentarios:

  1. Lo primero... gracias por abordar el tema. Es importante hacerlo desde la cercanía de un blog donde todos podamos participar.

    El vídeo me ha dejado helada. Y más, porque como dices, los niños son pequeñas esponjas y TODOS (no sólo sus padres y/o educadores directos) somos responsables de lo que ellos ven, de lo que ellos hacen. Relacionado con esto: http://www.youtube.com/watch?v=u3ZvIp7hNEs.

    No sé mucho sobre violencia de género, sólo que los que podemos tener cierta voz debemos prestársela a quienes lo sufren. No sólo para denunciarlo en medios de comunicación, sino en el ámbito que nos rodea donde veamos este tipo de actitudes. No había pensado nunca en el enfoque de la crisis, y me interesa mucho todo lo que nos puedan contar en este aspecto, ya que si la dependencia económica de la víctima es y ha sido siempre uno de los argumentos de la falta de denuncia, esto se esté agravando.

    En el tema de menores... y a pesar de que quizá, desde el punto de vista del impacto comunicativo, tanto el vídeo que nos muestras, como el que os he linkado, sean efectivos, tengo serias dudas sobre si deberían hacerse así... utilizando menores.

    Os dejo otro que puede ser de vuestro interés y le da la vuelta a la forma de denuncia: http://www.youtube.com/watch?v=DtT6tirsaMA.

    De nuevo, gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Diana.

    Estoy de acuerdo con lo que dices relacionado con la importancia de que seamos todos los que nos impliquemos en la prevención general (a todos los menores, en centros educativos y de ocio) y especial (aquellos menores que ya han sufrido algún tipo de victimación).

    Los menores ven, aprenden, imitan y, algunas veces, reproducen. Debemos ser concientes, pues, de la importancia de la intervención con menores y la necesidad absoluta de darles un papel de víctima directa en Violencia de Género, papel que hoy en día todavía no se les ha otorgado.

    Respecto a que sean los menores quienes protagonicen alguno de estos vídeos, creo que es la forma más efectiva de concienciarnos en una sociedad que parece cada vez más inmune a los contenidos audiovisuales de denuncia. Obviamente los menores participantes deben ser tratados con especial cuidado, ser actores profesionales y estar bajo supervisión paterna...etcétera, al igual que cuando protagonizan escenas dramáticas en películas cinematográficas. Asimismo los contenidos de los vídeos deben ser correctos, reflejar la realidad y no ridiculizarlos ni hacer que las situaciones se "normalicen" sino que se "denuncien" (creo que sobre este último punto es sobre el que se trata en el último link que has colgado. Maravilloso por cierto y que no conocía).

    En cuanto a qué podemos hacer, como bien afirmas es importante estar concienciados y alerta ante situaciones de maltrato y, sobre todo, dar apoyo a las mujeres víctimas para que así, llegue un momento en el que sean capaces de asesorarse primero y denunciar después.

    Es necesario que ese apoyo se produzca y que, siempre que sea posible, sean las propias mujeres las que una vez conscientes de su situación, se asesoren y denuncien.´

    Bajo mi punto de vista es en este momento en el que estamos y por éste camino debemos seguir: fomentando el acompañamiento a las mujeres víctimas y RESPETANDO su proceso (siempre que sea posible). No debemos olvidar que muchas están tan "tocadas" emocional y psicológicamente, que ni siquiera pueden plantearse el denunciar y separarse de su verdugo.

    Seguiremos hablando de Violencia de Género. Es necesario y urgente que lo hagamos todos.

    Un abrazo, Diana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Nahikari! Muy importante lo que comentas como reglas básicas para los menores y la comunicación. Todavía queda mucho hacer ahí, y quizá desde vuestro trabajo se puede impulsar algún tipo de código deontológico al respecto de la comunicación sobre violencia. Incluso, sobre cómo los medios de comunicación abordan este tipo de noticias.

    Me quedo con lo que dices: el acompañamiento. Básico en muchas situaciones de la vida y en esta posiblemente más todavía.

    Nos seguimos leyendo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este blog, lo seguiré de cerca...jejeje seguro que vas a innovar en la comunicación y difusión de los crimiasuntos en la Comunidad Foral y resto del mundo.

    Muxus!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo fundamental no es educar en la repulsa de la violencia de género, ya que eso supone que haya esa violencia. Mi visión es que la educación se debe basar en no diferenciar por cuestiones de género y desgraciadamente creo que estamos muy lejos de conseguirlo. Simplemente tenemos que mirar los valores que transmitimos, distan mucho de lo que pretendemos que sea la igualdad, sin olvidarnos de reivindicar nuestras diferencias en la medida en que la igualdad nos descaracteriza.
    Los anuncios dirigidos a los más pequeños diferencian en cuestión de sexo, si ya desde la infancia les mostramos que son diferentes y cómo deben de actuar según su género ¿cómo pretendemos alcanzar un nivel de igualdad? Cuestión difícil de abordar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Soraya,

    Efectivamente creo que uno de los aspectos más importantes que hay que abordar en la educación actual es el que esta educación sea en la igualdad. Igualdad de todo tipo.

    Y también creo necesario fomentar los valores de la no-violencia, ya que además de la violencia de género se está pudiendo observar la existencia de violencia hacia las personas ancianas, la violencia de hijos hacia sus padres, la violencia entre iguales en la escuela(bullying)... etcétera.

    Es importante un cambio de enfoque que haga que la educación en la NO-violencia sea fundamental en nuestras escuelas. Incluyendo como primordial la educación en la igualdad entre las personas y la importancia de la simetría dentro de una pareja, sin que una de las partes sea la dominante y la otra la sumisa. Estamos de acuerdo.

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario,

    ResponderEliminar