sábado, 29 de enero de 2011

Violencia de Género II: génesis y desarrollo

Desde la publicación de la segunda entrada de este blog, sobre Violencia de Género, recibí varias peticiones para que ahondara en este tipo de violencia, en su génesis desde el punto de vista Criminológico.  Ahí vamos...
-------------------------------------------------------------------------------------------

Queda claro que para poder realizar una correcta prevención e intervención debemos investigar y analizar la realidad social en la que se produce, y de esta forma descubrir sus porqués. Así, comenzamos con la determinación de un marco conceptual: ¿qué es la Violencia de Género?.

La Violencia de Género es aquella que es ejercida por un miembro de la pareja sobre el otro, sustentada por un abuso de poder basado en la asimetría existente entre ambos.

Esta violencia puede hacer referencia a agresiones físicas (bofetadas, empujones...), agresiones sexuales (cualquier práctica sexual no consentida...) y agresiones psicológicas (humillación, insultos, desprecio, aislamiento...).

Debemos tener en cuenta que esta violencia no comienza de manera explosiva. No es habitual que se produzca de manera espontánea, de la noche a la mañana, una agresión física grave.


Así, la Violencia de Género comienza a través de una violencia verbal "sutil", un maltrato psicológico enfocado a destruir la autoestima de la víctima: la ridiculiza, ignora su presencia, se ríe de sus iniciativas o sus opiniones, la corrige en público, infravalora su trabajo... En esta primera etapa la víctima va sintiéndose cada vez más deprimida, deja de realizar comentarios, se siente mal.

Después se produce una violencia verbal más grave consistente en insultos, vejaciones y amenazas ("no vales para nada, me das asco, no sabes cuidar de tus hijos, seguro que andas por ahí con otros..."). Y finalmente comienzan las agresiones físicas, primero zarandeos y empujones, después bofetadas y finalmente golpes de gravedad o incluso la muerte.

Todo ello dentro de un Ciclo de Violencia (acumulación de tensión, episodio de violencia, luna de miel), que cada vez hace que las agresiones sean más graves, y frecuentes. Es importante saber que estadísticamente la víctima de Violencia de Género tarda una media de 10 años en denunciar, desde el momento en que comienza a sufrir violencia por parte de su agresor.

Lo que debemos tener en cuenta es que la  Violencia Psicológica (violencia de género que más víctimas acumula y la más desconocida) es una conducta repetida y persistente que busca la sumisión de la víctima. Es una forma de violencia donde uno de los miembros de la pareja, sin asestar un solo golpe, consigue destruir al otro. Lo que aquí estaría en juego sería dominar y aplastar al otro, ya que la violencia no es solo el golpe.

A continuación os dejo un maravilloso e impactante vídeo en el que un grupo de mujeres argentinas cuenta, desde su propia experiencia, la violencia psicológica, el acoso recibido por parte de sus parejas.


Porque tenemos derecho a una vida sin violencia




Un saludo y ¡gracias por leerme!

domingo, 16 de enero de 2011

En la mente del pederasta: tratamientos y prevención

En España, la frecuencia en la comisión de abuso sexual de menores puede llegar a afectar al 20% de la población (23% chicas y 15% chicos).
Durante 2010, casi 300 personas fueron detenidas en España por cometer delitos relacionados con la pornografía infantil a través de Internet o del teléfono móvil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREVENCIÓN
Esta misma semana hemos conocido la detención de un profesor de primaria de Erandio por abusar, presuntamente, de cinco menores alumnos suyos. Tanto en el caso del profesor de Erandio como en casos anteriores, como los que ocurrieron en Los Palacios (Sevilla, 2009) y en la escuela de karate de Las Palmas de Gran Canaria (2010), podemos ver como éstos buscan siempre empleos en los que puedan estar cerca de menores, sin levantar sospechas.


Este último caso conocido, del profesor de Erandio de 46 años César S., me ha alertado especialmente ya que él mismo ha confesado los hechos y ha declarado que estaba siguiendo un tratamiento para corregir su tendencia pedófila. ¿Cómo puede ser que un profesor que, según sus propias declaraciones estaba siguiendo un tratamento para corregir su tendendia pedófila, estuviera trabajando en un colegio sin que nadie se lo impidiera?.

Claro está que me parece correcto que siguiera un tratamiento, pero creo que en este caso el secreto profesional del equipo de psicólogos o psiquiatras que lo trataban y que sabían por tanto que tenía acceso a menores en sus horas de trabajo, no debería ser tal. ¿Primaría entonces el secreto profesional  sobre la protección de los menores?


TRATAMIENTO
¿Cuál es el perfil de agresor sexual de menores?: El perfil de agresor sexual de menores es muy heterogéneo, estableciéndose principalmente en dos grupos:

· Tipo primario: Su orientación sexual está dirigida a niños, sin tener interés por los adultos. Solitarios y planificadores, son los llamados pedófilos. Creen que "educan" a los menores, por lo que no manifiestan culpa o vergüenza.
· Tipo secundario: Sus contactos sexuales con niños son aislados, teniendo habitualmente relación con mujeres adultas. No planifican sus acciones y presentan sentimientos de culpa o vergüenza. Normalmente tienen adicciones a tóxicos (alcohol u otras drogas).

Cuando hablamos de tratamiento criminológico a delincuentes, debemos individualizar cada caso, análizar cada tipo delictivo y realizar un tratamiento adecuado (tratamiento cognitivo conductual: expresión de ira, expresión de hostilidad, empatía con la víctima y herramientas, como el SVR-20, de gestión del riesgo). O así debería hacerse.

En la actualidad, en España, la reincidencia de los agresores sexuales se sitúa en un 20% (36 % de reincidencia de los delincuentes comunes), si NO se ofrece tratamiento en prisión.
Si se someten a un tratamiento integral (S.A.C.), la reincidencia disminuye  de un 20% hasta un 4%. Podemos concluir en base a estas cifras que el éxito del tratamiento es muy interesante...

Sin embargo, sólamente el 16% de las prisiones en España disponen de este tratamiento para los condenados por agresión sexual.

Al hablar de tratamiento a agresores sexuales a muchos de vosotros os vendrá a la cabeza la castración. A este tratamiento químico o quirúrgico, su forma, eficacia y consecuencias le dedicaré una próxima entrada.
Os dejo un vídeo, muy interesante y que nos acerca a la dura realidad de este tipo delictivo.

Un saludo y ¡gracias por leerme!.

domingo, 9 de enero de 2011

Violencia de Género: reto para la Criminología en 2011

2010: 15 mujeres muertas más que en 2009 (cifra similar a la existente en el momento de entrar en vigor la Ley de Violencia de Género). En estos 5 años se han interpuesto 470.706 denuncias, 145.166 condenas y 154.320 órdenes de alejamiento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estos son los datos oficiales de la Violencia de Género en España, pero desconocemos el número real de víctimas, de mujeres que no denuncian por miedo, dependencia (emocional, social, económica...), porque no están preparadas para denunciar o porque ni tan siquiera son conscientes de que están siendo víctimas.


CIFRA NEGRA

En primer lugar, tenemos que ser críticos con estas cifras oficiales, ya que debemos intentar acercarnos lo más posible a la verdadera realidad de la Violencia de Género en España en general y en Navarra en particular.

Así, el pasado día 26 de septiembre en Diario de Noticias leí, estupefacta, el siguiente titular: "Las denuncias por violencia machista descienden por pimera vez en 8 años: desde el Instituto Navarro de Igualdad aseguran que es un dato esperanzador".

¿Realmente el hecho de que existan menos denuncias nos puede hacer pensar en un dato esperanzador? ¿Existen menos denuncias porque existen menos conductas de maltrato o porque hay más mujeres que no se ven capaces de denunciar, entre otras cosas, por su dependencia económica agravada por la crisis actual?

La mujer víctima de Violencia de Género, como he descrito anteriormente, no efectúa la denuncia por la elevada dependencia social, emocional... y económica. Es más que probable que el hecho de que estemos viviendo una crisis económica prolongada en el tiempo haga que muchas mujeres no se planteen la denuncia, ni la separación de sus maltratadores.

Desde la Criminología planteamos un urgente estudio en profundidad de la realidad social de la Violencia de Género mediante la realización y uso de autoinformes y encuestas de victimización. Es fundamental saber a qué nos estamos enfrentando realmente y acercarnos lo más posible a la situación. No solamente utilizando cifras oficiales tenemos una visión realista del problema.

En posteriores entradas en el blog, iré comentando el papel del Criminólogo como profesional experto en la predicción del riesgo en los hombres con conductas de maltrato (herramienta S.A.R.A.), hablaré sobre la importancia de los tratamientos a maltratadores, su eficiacia y reincidencia, y del seguimiento a las mujeres víctimas de Violencia de Género que no denuncian porque no son capaces de romper la dependencia económica, social y emocional con el agresor (herramienta DIARI) (Síndrome de la mujer maltratada), seguimiento, asesoramiento y ayuda que hoy por hoy es minoritaria.


LOS MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Las mujeres víctimas no son las únicas víctimas de esta Violencia. Los menores, ya sean víctimas directas del maltrato o testigos presenciales del mismo, son igualmente merecedores (o quizás más) de nuestro apoyo e intervención. Al final son "pequeñas esponjas" que escuchan, ven e imitan las actitudes de sus modelos paternos.

Hablaré más adelante en profundidad sobre menores víctimas, pero para terminar os dejo un vídeo/cortometraje* que refleja la importancia de la atención a los menores víctimas de Violencia de Género.

Un saludo y ¡gracias por leerme!




 *comienza en el seg 15

viernes, 7 de enero de 2011

Criminología: presente y futuro

Con este post inauguro un pequeño rinconcito en el que poder expresar todo aquello relacionado con el motor principal de mi rutina diaria: la Criminología y el estudio de todo aquello que pueda estar relacionado con la misma.

Mi principal objetivo al comenzar a escribir en este blog es dar a conocer qué es la Criminología.

Desde que comencé con mis estudios (hace más de diez años) no hay día que, tras alguien interesarse por saber a qué me dedico, y yo contestar, no me pregunten si el objetivo de estos estudios es trabajar para las FCSE o, años más tarde, si eso de la Criminología tiene que ver con CSI y demás series televisivas. 

La respuesta: la Criminología es mucho más.

Es amplia, abarca campos infinitos y quererla reducir a la Criminalística (importante y necesario campo dentro de la Criminología) es olvidarnos del 90% restante.

Dentro de la Criminología se estudia todo aquello relacionado con el acto delictivo: conducta delictiva, delincuente, víctima, reacción social frente a este comportamiento desviado, incluyendo las áreas de prevención del delito e intervención.

Como se puede observar, la Criminología es muy amplia y mediante este blog intentaré ir analizando el importantísimo papel del Criminólogo en la sociedad actual, además de diferentes noticias de interés en España en general y dentro de Navarra en particular.

Espero que sea de vuestro interés y estáis invitados a realizar todos los comentarios y preguntas que consideréis necesarias.

Un saludo y ¡gracias por leerme!