sábado, 29 de enero de 2011

Violencia de Género II: génesis y desarrollo

Desde la publicación de la segunda entrada de este blog, sobre Violencia de Género, recibí varias peticiones para que ahondara en este tipo de violencia, en su génesis desde el punto de vista Criminológico.  Ahí vamos...
-------------------------------------------------------------------------------------------

Queda claro que para poder realizar una correcta prevención e intervención debemos investigar y analizar la realidad social en la que se produce, y de esta forma descubrir sus porqués. Así, comenzamos con la determinación de un marco conceptual: ¿qué es la Violencia de Género?.

La Violencia de Género es aquella que es ejercida por un miembro de la pareja sobre el otro, sustentada por un abuso de poder basado en la asimetría existente entre ambos.

Esta violencia puede hacer referencia a agresiones físicas (bofetadas, empujones...), agresiones sexuales (cualquier práctica sexual no consentida...) y agresiones psicológicas (humillación, insultos, desprecio, aislamiento...).

Debemos tener en cuenta que esta violencia no comienza de manera explosiva. No es habitual que se produzca de manera espontánea, de la noche a la mañana, una agresión física grave.


Así, la Violencia de Género comienza a través de una violencia verbal "sutil", un maltrato psicológico enfocado a destruir la autoestima de la víctima: la ridiculiza, ignora su presencia, se ríe de sus iniciativas o sus opiniones, la corrige en público, infravalora su trabajo... En esta primera etapa la víctima va sintiéndose cada vez más deprimida, deja de realizar comentarios, se siente mal.

Después se produce una violencia verbal más grave consistente en insultos, vejaciones y amenazas ("no vales para nada, me das asco, no sabes cuidar de tus hijos, seguro que andas por ahí con otros..."). Y finalmente comienzan las agresiones físicas, primero zarandeos y empujones, después bofetadas y finalmente golpes de gravedad o incluso la muerte.

Todo ello dentro de un Ciclo de Violencia (acumulación de tensión, episodio de violencia, luna de miel), que cada vez hace que las agresiones sean más graves, y frecuentes. Es importante saber que estadísticamente la víctima de Violencia de Género tarda una media de 10 años en denunciar, desde el momento en que comienza a sufrir violencia por parte de su agresor.

Lo que debemos tener en cuenta es que la  Violencia Psicológica (violencia de género que más víctimas acumula y la más desconocida) es una conducta repetida y persistente que busca la sumisión de la víctima. Es una forma de violencia donde uno de los miembros de la pareja, sin asestar un solo golpe, consigue destruir al otro. Lo que aquí estaría en juego sería dominar y aplastar al otro, ya que la violencia no es solo el golpe.

A continuación os dejo un maravilloso e impactante vídeo en el que un grupo de mujeres argentinas cuenta, desde su propia experiencia, la violencia psicológica, el acoso recibido por parte de sus parejas.


Porque tenemos derecho a una vida sin violencia




Un saludo y ¡gracias por leerme!

5 comentarios:

  1. La verdad es que me ha encantado todo. Creo que es la primera vez que veo que alguien se refiere, habla o escribe sobre la Violencia de Genero y no agrega el sexo de las víctimas (y eso que me he documentado mucho sobre el tema). Eso querrá decir que, una de dos, o no me he documentado tanto como creo o realmente hay muy poca gente que asuma que la Violencia de Genero no existe en exclusiva en la mujer (aunque desgraciadamente sea la que mas muertes crea al cabo del año). Aun así, felicidades y seguro que ahora seguiré mas tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me parece que también hay que incidir en educar en la repulsa a la violencia, en desprenderla del insólito prestigio simbólico de que a veces goza en tantas manifestaciones deportivas, culturales, sociales. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por vuestros comentarios a la entrada!

    Jorge:
    Efectivamente no nombro el sexo de víctima y agresor y lo hago de manera consciente, ya que creo que lo importante es recalcar la asimetría en la relación: el hecho de que una de las partes en la pareja sea la que domina y somete a la otra. Efectivamente, y según el último informe del CGPJ hablamos de un 91% de víctimas fallecidas mujeres y un 9% de víctimas fallecidas hombres. No obstante, si queremos ser rigurosos, debemos abarcar a todas las víctimas (hombres y mujeres).

    Estimado José Antonio:
    Efectivamente sobre la importancia de la educación en la repulsa hablaba en la primera entrada sobre Violencia de Género. Creo que, como bien dices, es fundamental y estoy completamente de acuerdo contigo en lo insólito de su "prestigio". Debemos ser conscientes y denunciarlo. Lo trataré nuevamente más adelante en el blog.

    Un saludo a ambos y nuevamente ¡gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues vaya! Yo a diferencia de Jorge creo que te equivocas al no diferenciar el sexo en la violencia de género. Desde un punto de vista criminologíco porque la asimetría en la relación como bien señalas es sustancialmente más frecuente en un sentido que en otro pero también porque la misma hunde sus raíces en otra asimetría de corte más social y antropológico basado precisamente en la diferenciación de los roles por sexos, es decir, en el género. Pero es que además desde un punto de vista legal (y no seré yo quien te recuerdes las relaciones entre la criminología y el derecho -penal-) solo es violencia de género la que ejercer el marido (y análogos aún sin convivencia) sobre su esposa (o análogas) y no la inversa, que sería violencia doméstica.
    Estoy seguro que no se te escaparán los problemas que genera el que cada uno nombre la realidad según le apetezca. "stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus"
    En fin, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  5. Estimado Fernando,

    En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Es estupendo que podamos tener puntos de vista diferentes y poder debatirlos ya que sólamente así podremos llegar a ver algo de luz en esta o en otras temáticas criminológicas.

    Y dicho esto, creo que contestas tu mismo a las cuestiones que planteas: la entrada al blog parte de un marco conceptual criminológico, que no antropológico y mucho menos jurídico. Por lo tanto, se basa en teorías criminológicas clásicas: teoría de la tensión, teoría del ciclo de la violencia, teoría de la frustración... y no en otras.

    Con esto no pretendo decir que la visión puramente criminológica del problema de la Violencia de Género sea la única, ni la mejor, sino que es otra y que también se le debe dar su espacio. Y en este blog lo tiene.

    Son necesarios nuevos enfoques, ya que los que tenemos, parecen no ser sufienciemente descriptivos de la realidad victimológica, ¿no te parece?. Aquí los Criminólogos tenemos mucho que aportar.

    Un fuerte abrazo y espero que sigas leyendo y comentando las entradas. Seguro que las sinergias conseguidas son de gran interés.

    ResponderEliminar