viernes, 7 de enero de 2011

Criminología: presente y futuro

Con este post inauguro un pequeño rinconcito en el que poder expresar todo aquello relacionado con el motor principal de mi rutina diaria: la Criminología y el estudio de todo aquello que pueda estar relacionado con la misma.

Mi principal objetivo al comenzar a escribir en este blog es dar a conocer qué es la Criminología.

Desde que comencé con mis estudios (hace más de diez años) no hay día que, tras alguien interesarse por saber a qué me dedico, y yo contestar, no me pregunten si el objetivo de estos estudios es trabajar para las FCSE o, años más tarde, si eso de la Criminología tiene que ver con CSI y demás series televisivas. 

La respuesta: la Criminología es mucho más.

Es amplia, abarca campos infinitos y quererla reducir a la Criminalística (importante y necesario campo dentro de la Criminología) es olvidarnos del 90% restante.

Dentro de la Criminología se estudia todo aquello relacionado con el acto delictivo: conducta delictiva, delincuente, víctima, reacción social frente a este comportamiento desviado, incluyendo las áreas de prevención del delito e intervención.

Como se puede observar, la Criminología es muy amplia y mediante este blog intentaré ir analizando el importantísimo papel del Criminólogo en la sociedad actual, además de diferentes noticias de interés en España en general y dentro de Navarra en particular.

Espero que sea de vuestro interés y estáis invitados a realizar todos los comentarios y preguntas que consideréis necesarias.

Un saludo y ¡gracias por leerme!

2 comentarios: