sábado, 17 de septiembre de 2011

Análisis sobre la campaña "No te saltes las señales: elige vivir" contra la Violencia de Género

"No te saltes las señales: elige vivir". Este es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género lanzada la semana pasada desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: casi 5 millones de euros invertidos en mensajes que se difundirán en televisión, radio, prensa, vallas publicitarias e Internet. Esta campaña destaca la importancia de denunciar ante las primeras señales de violencia de género en el seno de una relación de pareja. Y esto sería estupendo, si fuera posible...

Hasta hoy, día 16 de septiembre, y durante 2011, las frías cifras de violencia de género en España son: 40 mujeres muertas, 724 mujeres con protección electrónica y 5.000 agresores condenados.

¿Todavía nadie se han dado cuenta de que, en la mayor parte de los casos, la mujer víctima de violencia de género no está preparada para denunciar debido a su estado emocional?, ¿y de que, por tanto, este tipo de difusión no es el adecuado, no es el enfoque correcto - o no el único -  para luchar contra este tipo de violencia?

Quizás deberían dejar de gastarse estos millones de euros en campañas de televisión y folletos con diseños llamativos (381.355,93 € IVA excluído, gastados únicamente en creatividad) y guardar parte del presupusto para ponernos a trabajar con acciones concretas: hay que CAMBIAR EL ENFOQUE.

Es urgente y necesario. Y me explico...
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¿POR QUÉ NO TIENEN EL ÉXITO ESPERADO LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Todos sabemos que en toda comunicación tenemos varios elementos que la conforman: un emisor, un receptor, un mensaje y un canal.

Así, tenemos un emisor: Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad, entre cuyas funciones está luchar contra la violencia de género y el fomento de la igualdad. Un mensaje: Denuncia, actúa, deja a la persona que te maltrata y comienza una nueva vida. Un canal: anuncios de televisión, radio, vallas publicitarias, trípticos informativos y un receptor: el público en general por un lado y las víctimas directas o indirectas de violencia de género, por otro.

Analicemos.

· EMISOR: Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad
Es el emisor correcto, aunque no debería ser el único. El mensaje debe partir desde todas y cada una de las instituciones y realizarse de forma transversal en cada una de las campañas publicitarias llevadas a cabo por los Gobiernos Central y Autonómico. No obstante, podríamos considerar que, aunque escaso, no deja de ser correcto. Seguimos.


· MENSAJE: Denuncia, actúa, deja a la persona que te maltrata y comienza una nueva vida.
Al estudiar el mensaje que se lanza a través de esta campaña podemos observar los primeros errores, que pueden llegar a ser graves. El mensaje debería ser: ASESÓRATE.
Una persona que está siendo maltratada, dependiendo de la situación que esté viviendo, de las cargas familiares y de las características del agresor, puede que NO deba denunciar.

Sino previamente asesorarse sobre:

"qué momento es más adecuado para dejar la vivienda en común, de qué manera y a dónde acudir,  qué papeles (titularidad de la vivienda, coche, cartillas de bancos o libros de familia, cartillas sanitarias, titulaciones académicas...) debe sacar de casa, fotocopiar, guardar a buen recaudo, antes de abandonar la casa e irse."

Parece que son aspectos triviales, pero muchas veces han complicado seriamente el presente y el futuro de las mujeres víctimas de violencia de género. Es muy importante el asesoramiento profesional previo.

Así, el mensaje debe ser DENUNCIA PERO, PRIMERO, ASESÓRATE. Y ¿dónde asesorarse, dónde acudir  y cómo asesorarse?

Vamos observando la necesidad de este nuevo enfoque y dónde están las verdaderas carencias de la lucha contra la Violencia de Género.
La mujer víctima de violencia de género del anuncio de la campaña "Autoestima", reacciona, se levanta y se va, contando con el apoyo de sus amigos... ¿crees que, observando la actitud violenta de su pareja, es este el momento más adecuado para levantarse y marcharse, delante de todos sus amigos - y por tanto dejándolo en evidencia -, de cara a su propia seguidad física? ¿puede que esto enfurezca todavía más al agresor?...  Dejo estas preguntas en el aire y el vídeo a continuación:



Sería interesante realizar un análisis profundo de si en esta campaña publicitaria se utilizan los modelos de mujer "objetivo de la campaña",  en los que las víctimas de violencia de género puedan sentirse reflejadas. Si las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en mayor peligro y en peor situación son las que van a ver esta campaña y sentir que son ellas, y que deben reaccionar como las protagonistas de las mismas.

En este caso vemos que se trata de una mujer víctima de maltrato psíquico y físico y que, sin tener más datos que los que nos muestra el spot, parece no tener una gran dependencia económica (posibilidad de obtener un trabajo y formación académica para obtenerlo), social (red estable de amigos que le apoyan y a los que puede acudir para pedir auxilio) y quizás sí, emocional.

· CANAL: anuncios de televisión, radio, vallas publicitarias, trípticos informativos
La manera en que se emite este mensaje, el canal, no llega al receptor. Se utilizan medios que llegan a las grandes masas, formas llamativas de publicidad, de elevado coste económico y que hacen sencilla la elaboración de estadísticas y cifras para el emisor: 5000 emisiones en televisión, 3000 cortes en radio, y 10000 trípticos informativos realizados. A todo color, preciosos, un diseño fantástico. Campaña anunciada con estupenda rueda de prensa.

Pero ¿llega realmente a nuestro receptor?. Al público en general, que no somos víctimas de violencia de género, nos llega. Y llega de igual forma a los profesionales que atienden a estas víctimas. Y digo de igual manera porque en la mayor parte de los casos es la única formación que tienen, ya que poco es el dinero que se invierte en formación especializada en violencia de género, para atención, tratamiento y detección de dicha violencia a personal sanitario, docente, agente se policía, servicios sociales de base....

Se necesita más formación especializada a profesionales y mayor cercanía en el canal utilizado, para poder acceder a las personas víctimas de violencia de género.

Porque las personas que son víctimas de violencia de género, como veremos ahora, en muchos casos no están "abiertas" a la recepción de este mensaje, a través de estos canales.

· RECEPTOR: Víctimas de violencia de género
Para estudiar si el receptor es el adecuado, debemos saber qué características tiene dicho receptor. Los principales puntos a tener en cuenta que pueden influir en la comunicación de estas campañas son los referentes a la situación emocional de la víctima.
Y esto es porque hoy en día no existe un perfil determinado de víctima de violencia de género, pudiendo pertenecer a todos los estratos sociales, todas las formaciones y todas las edades.

Sin embargo si existen indicadores que nos pueden ayudar a la definición de las características que comparten: dependencia emocional, económica y social. Temor a un futuro incierto de la víctima y sus hijos y baja autoestima.

No debemos perder de vista que la violencia de género no comienza y se desarrolla en un instante, sino que son procesos largos de minado emocional (hablamos de medias de hasta 10 años desde el primer rasgo de violencia de género hasta la denuncia).  Pensemos en qué estado emocional estaríamos tras años y años de violencia psicológica, física y/o sexual. Chantajes emocionales, reconciliaciones falsas y vuelta a empezar.

Llega el momento de preguntarnos: ¿una persona víctima de violencia de género está preparada emocionalmente para, al ver un anuncio de televisión como los llevados a cabo en esta campaña, reaccionar, levantarse, salir de casa y denunciar?

Igualmente me pregunto que, siendo las mujeres inmigrantes el 50% de las mujeres que denuncian delitos de violencia de género, porqué en ninguno de los tres anuncios de la presente campaña aparece este perfil de víctima...

A continuación añado el anuncio de la campaña "Amenaza".


Quizás, ¿harían falta campañas cercanas "preparatorias" para poder llevar a cabo la denuncia, que hagan que las mujeres sepan dónde acudir y quién les va a informar en su barrio, en su pueblo o en su ciudad? Acciones que involucren a gente cercana: profesores, personal sanitario, policías, trabajadores sociales y educadores sociales de los servicios sociales de base de su barrio... etcétera

Termino esta entrada diciendo que creo que es una campaña que detalla de manera correcta diferentes aspectos descriptivos de la violencia de género. Son situaciones tristemente habituales en este tipo de violencia y están bien descritas en esta campaña. Decir que, quizás no es la campaña más apropiada para los objetivos que se quieren obtener.

En especial me ha parecido adecuado el anuncio "Aislamiento", que describe muy bien la situación real de muchas mujeres víctimas de violencia de género. Es un estupendo anuncio para formación de profesionales, aunque como he dicho anteriormente, quizás no refleja de manera adecuada el perfil de víctima de violencia de género más necesitada de estas campañas.


En una próxima entrada hablaré sobre las herramientas criminológicas que se utilizan para acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en su proceso de asesoramiento, denuncia y comienzo de una nueva vida y de qué manera podrían llevarse a cabo dichas campañas de difusión.

Los criminólogos estamos preparados para la realización de informes relacionados con la gestión y la valoración del riesgo en casos de violencia de género. Conocemos los ciclos de la violencia y de qué manera se pueden realizar unas adecuadas campañas de prevención general y específica, de intervención social y prospectiva.

En recientes declaraciones el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido ha manifestado la necesidad de que los criminólogos realicemos estudios especializados sobre los casos más graves de violencia de género. Por fin están dándose cuenta de que este cambio de enfoque es necesario y de que los criminólogos tenemos mucho que decir, y de gran interés en prevención, intervención y gestión en violencia de género, entre otros tipos de violencia.
Solo espero que no pase mucho más tiempo -ni sean muchas más las víctimas- para que nos dejen, por fin, llevar adelante nuestro trabajo como expertos en la materia.

Un saludo y ¡gracias por leerme!