domingo, 3 de abril de 2011

Herramientas de gestión y valoración del riesgo: aspectos profesionales del Criminólogo

Tras la publicación del Boletín Criminológico de Málaga, nº 126 Enero - Febrero 2011, en el que junto con la también criminóloga Sandra Siria, realizo una revisión sobre la existencia de un tratamiento eficaz para agresores sexuales juveniles, me han llegado muchas cuestiones sobre qué son las herramientas de gestión del riesgo, cómo se puede valorar la reincidencia con éstas, cuántas existen y si tienen eficacia. Intentaré dar respuesta a todas estas preguntas en esta nueva entrada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las herramientas de gestión del riesgo son instrumentos para valorar y analizar el posible riesgo existente de que una persona (menor o adulta) pueda cometer un tipo determinado de violencia, en un plazo corto-medio de tiempo. Pero no solamente se utilizan para determinar este riesgo, sino para gestionarlo.

Es decir, que a través de los posibles factores de riesgo asociados a la supuesta reincidencia, se pueden establecer los puntos de mayor interés para una prevención futura. Así, no "predicen" la reincidencia, sino que ayudan a que ésta no se produzca, mediante una intervención guiada por la propia herramienta.

Existen herramientas de gestión del riesgo que se basan en tres métodos de valoración:

· valoración no estructurada (basado únicamente en la experiencia y conocimiento del profesional)
· valoración mediante el método actuarial (basado en factores de riesgo estudiados mediante investigación empírica)
· valoración profesional estructurada (basado tanto en investigación como en experiencia profesional).

Parece importante, por tanto, que tanto los profesionales que toman decisiones respecto a la seguridad de las víctimas, como los que lo hacen respecto a los programas de tratamiento de agresores, cuenten con estas valoraciones del riesgo, ya que les aportarían una información de gran interés para realizar su trabajo de manera más efectiva.

Existen en España en general, y en Navarra en particular, importantes Criminólogos, con formación especializada en herramientas de gestión del riesgo, que pueden asesorar y emitir informes de valoración del riesgo.


¿Sobre qué  tipo de violencia se pueden emitir informes de valoración del riesgo?

Las herramientas para gestionar el riesgo se utilizan tanto en adultos como en menores.  En adultos, las herramientas de mayor uso y mejor eficacia son el HCR-20; Assessing Rinsk for Violence (Webster, Douglas, Eaves & Hart. Adaptación: Pueyo y Hilterman), que valora violencia física en poblaciones de delincuentes crónicos, el SVR-20; Sexual Violence Risk Assessment  (Boer, Hart, Kropp & Webster. Adaptación Pueyo y Hilterman), que valora el riesgo de violencia sexual, el SARA; Spousal Assault Risk Assessment Guide, que valora el riesgo de violencia en el seno de la pareja o el PCL (R. Hare y otros) que describe un listado de chequeo de psicopatía, entre otros.





Y también se han realizado adaptaciones para la realización de cribados, como el sistema VIOGEN (Sistema informático integral - Valoración Policial del Riesgo de Violencia de Género, impulsado por el Ministerio del Interior y al que están inscritas las policías de Navarra), que no es otra cosa que una adaptación estadística de la herramienta SARA. Esta herramienta es útil, siempre que esté supervisada por un Criminólogo experto en gestión el riesgo y siempre que los policías que la utilicen reciban la correcta formación previa.

Al respecto os dejo una pequeña intervención radiofónica sobre VIOGEN (RTVE) en su implantación en la Policía Local en Asturias, pioneros junto a la Policía Municipal de Logroño (La Rioja):



En delincuencia de menores, la herramienta más utilizada y con mayor eficiencia es, sin duda, el SAVRY; Structured Assessment of Violence Risk in Youth (Borum et al. Adaptación: Ed Hilterman).

Con todo, el futuro de las herramientas de valoración y gestión del riesgo pasan por la proactividad. Así, en este momento la tendencia es hacia, no ya la medición de factores de riesgo, sino de factores de protección, ya que resultan más efectivos y estimulantes.

Igualmente, es importante señalar que las herramientas que se están utilizando ahora, que mejores resultados están obteniendo y las herramientas que en este momento están en validación, son herramientas de Valoración Profesional Estructurada, por lo que es necesario que sean utilizadas por profesionales de la Criminología, formados y con experiencia suficiente para poder realizar unos informes de calidad.

Un saludo y ¡gracias por leerme!,